Poder Judicial ordena al diario El Nacional pagar más de US$ 13 millones a diputado Diosdado Cabello por “daño moral”

(CNN Español) – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó en una sentencia publicada este viernes que el Diario El Nacional, de línea crítica al gobierno del cuestionado presidente, Nicolás Maduro, pague un monto aproximado de US$ 13,6 millones al diputado Diosdado Cabello como indemnización en una demanda por “daño moral”. Cifra que el medio de comunicación consideró como “impagable”.

El fallo emitido por la Sala de Casación civil favoreció a Cabello, una de las figuras más poderosas del chavismo, al referir que “se trató del desprecio público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna”.

Así sobreviven los venezolanos afectados por la crisis y la pandemia en un país donde el salario mínimo equivale a US$ 1 dólar

La demanda de Diosdado Cabello

Diosdado Cabello también es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de gobierno. En agosto de 2015 demandó al rotativo luego de que este replicara una información originalmente publicada por el diario ABC de España, en la cual se informaba que el parlamentario era investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

El monto fue fijado en 237.000 petros, la criptomoneda venezolana, que se cotiza a 56,40 por dólar.

Mediante un comunicado, el Diario El Nacional, con 77 años de funcionamiento, rechazó lo que consideran una “persecución política y judicial” por parte de Diosdado Cabello en contra de sus accionistas, directivos y trabajadores. Advierten en el texto que existe la intención de “perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor” de ese medio de comunicación.

“No pudieron comprar nuestra empresa utilizando fondos públicos, no pudieron someternos mediante amenazas, atropellos y demandas de toda índole. No pudieron doblegar nuestra línea editorial”, indica el periódico en su misiva.

Aclaran que nunca han tenido como propósito difamar, sino difundir informaciones y opiniones.

Agregaron que la sentencia carece de argumentos jurídicos.

La solicitud de El Nacional al Tribual Supremo de Justicia

El Nacional publicó este sábado en su página web que, en apego al Código del procedimiento civil, envió una solicitud de aclaratoria al Tribunal Supremo de Justicia, por considerar que el monto solicitado corresponde a una “cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio alguno en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018 y que sin causa alguna imputable al demandado no se había podido honrar por no haberse señalado el monto que en definitiva se debía pagar”.

Se suspende emisión del programa de Diosdado Cabello en Venezuela por la aparición de un foco de covid-19 en su equipo

El periódico explicó que también piden que la sentencia sea cuantificada en bolívares, “que es la moneda de curso legal en Venezuela”.

CNN contactó al diputado Cabello para solicitar sus comentarios ante los señalamientos del informativo, sin que hasta ahora haya ofrecido respuesta.

A finales de 2019, el legislador señaló en su programa “Con el mazo dando” que entregaría la sede de El Nacional para que funcione una universidad de la comunicación, una vez que lograra un fallo a su favor.

Organizaciones no gubernamentales en Venezuela como Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) han denunciado de forma reiterada lo que consideran una política de Estado de perseguir y silenciar medios de comunicación y, en general, voces críticas al gobierno.

More from WTOP

Log in to your WTOP account for notifications and alerts customized for you.

Sign up