Reseña: ‘Andor’ revive al personaje de Diego Luna en una lenta precuela de ‘Rogue One’

(CNN) — Una precuela de una precuela. “Andor” aporta un tono y una imagen arenosa al universo de “Star Wars”, casi con el paisaje desteñido de “Blade Runner” en la lejana galaxia de George Lucas. Sin embargo, cualquiera que sea la promesa que eso implica, se pierde en su mayoría en una narración flácida, esencialmente extendiendo lo que habría sido un prólogo de 10 minutos de una película durante los primeros tres episodios.

Disney+ sabiamente ha decidido lanzar la precuela de 12 episodios de “Rogue One”, protagonizada por Diego Luna como el espía Cassian Andor, con esos tres episodios que brindan una idea algo mejor del marco de la serie que la laboriosa primera entrega. Sin embargo, se necesita hasta el cuarto episodio para que la trama de esta historia de origen se enfoque, y para entonces, “Andor” ya se ha convertido en un ronquido.

¿Qué nuevas películas y series de Star Wars van a estrenarse en 2022 y 2023?

Creado por el veterano guionista Tony Gilroy, quien recibió el crédito por el guión de “Rogue One” y desempeñó un papel en sus regrabaciones, “Andor” muestra con orgullo el hecho de que no es otra serie de “Star Wars” destinada a sorprender a los fanáticos con cameos (aunque habrá algunos de esos) o vender peluches. Gilroy parece más interesado en contar una historia breve de espías con un componente de aventura: piensa en “Los cañones de Navarone”, solo que con naves espaciales, droides y algún extraterrestre ocasional.

Sin embargo, seguir un camino menos transitado no es excusa para moverse al ritmo de un Bantha herido, empantanado por recuerdos de la infancia del protagonista. Estos primeros episodios tampoco hacen lo suficiente para distinguir el elenco cambiante de personajes secundarios, un grupo que no provoca mucho más que indiferencia.

El destino final de Andor ya se conoce, por lo que la idea central del espectáculo consiste en desarrollar cómo dio el salto de odiar al Imperio y su arrogancia, a participar en la lucha contra él.

Stellan Skarsgård juega un papel central en ese sentido, al menos al principio, y Genevieve O’Reilly aparece como Mon Mothma, retomando el papel que interpretó en “Rogue One”, aunque no esperes verla inmediatamente.

En cuanto al Imperio, la organización se trata menos de los Sith en esta encarnación que de los soldados de primera línea, un grupo caracterizado por luchas internas burocráticas y más que un poco de incompetencia de los mandos intermedios. Si bien eso transmite un mensaje inherente sobre los estados totalitarios, así como de los buenos, pocos de los malos causan una gran impresión.

La inmensidad de la galaxia de “Star Wars” y los diversos períodos de tiempo que ocupa crean un lienzo que puede acomodar todo tipo de historias, quizás más fácilmente que sus hermanos de Disney en Marvel dada la naturaleza interconectada de su universo. Claramente, esto no es “The Mandalorian” u “Obi-Wan Kenobi”, con todos esos momentos diseñados para hacer que los fanáticos se emocionen, y en teoría, eso está bien.

El problema es que inicialmente hay poco para fomentar mucho entusiasmo por “Andor”, que en su mayoría se siente como una prueba intrigante de cómo y dónde Lucasfilm puede impulsar esos parámetros y cambiar el molde, en este caso, al producir lo que equivale a un serie de “Star Wars” que sea “anti-Star Wars”. A diferencia de la acción conmovedora de “Rogue One”, la serie no ofrece el nivel de emoción necesario para sostener un desvío tan prolongado, mientras que metódicamente establece la historia.

De forma caritativa, el experimento representa un acto de independencia creativa que merece elogios solo por intentarlo. De forma menos caritativa, “Andor” se siente como una serie afligida por un toque de su propia arrogancia imperial.

“Andor” se estrena con sus primeros tres episodios el 21 de septiembre en Disney+.

The-CNN-Wire

Federal News Network Logo