La muerte de Darya Dugina ofrece un vistazo a la gran máquina de desinformación de Rusia y a las mujeres influyentes que la lideran

Londres (CNN) — Cuando un coche bomba explotó en las afueras de Moscú, matando a Darya Dugina, de 29 años, los ojos de Occidente se dirigieron de inmediato a su padre, Alexander Dugin, el filósofo ultranacionalista al que se le atribuye ser la “guía espiritual” a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero la propia Dugina desempeñó un papel público más pequeño en el avance del poder blando ruso, atacando a Occidente durante sus apariciones en la televisión rusa, mientras operaba una plataforma en línea en inglés que impulsaba una cosmovisión pro-Kremlin a los lectores occidentales..

ANÁLISIS | ¿Quién es Alexander Dugin, el sumo sacerdote de una rama virulenta del nacionalismo ruso?

En los últimos años, había buscado generar influencia públicamente, a menudo con una audiencia internacional en mente.

Y ella no estaba sola. Dugina fue una de varias mujeres rusas influyentes en la primera línea de la guerra de desinformación de Rusia, representando la cara pública del esfuerzo propagandístico más amplio, tanto en el país como en el extranjero.

“Hay una gran máquina que funciona para este esfuerzo propagandístico, (y) ella era parte de esta máquina”, dijo Roman Osadchuk, un investigador asociado con sede en Ucrania en el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab), que ha investigado los escritos y la producción digital de Dugina desde 2020.

“Probablemente tenía potencial para convertirse en un agente importante”, dijo Osadchuk a CNN.

Su muerte abre una ventana a esa vasta operación, que existe en múltiples niveles; Dugina emuló el trabajo de los portavoces de alto rango del Kremlin, presentadores de televisión, activistas e innumerables creadores de contenido que, como ella, generaron contenido compatible con el Kremlin en blogs y sitios web occidentales, muchos de los cuales tienen orígenes camuflados.

Cualquiera que sea su alcance, “lo que es similar para todos ellos es la dirección de su esfuerzo”, dijo Osadchuk. “La idea principal es (para) sembrar división y desconfianza hacia los gobiernos en el mundo occidental… (para) crear una mayor polarización, o exponer problemas y divisiones en las sociedades occidentales”.

González Moscote: Muerte de Dugina podría venir del mismo Kremlin 1:34

Un sitio web turbio que criticó a Occidente

Durante gran parte de su vida, Dugina había “seguido los pasos de su padre”, según Osadchuk.

Usó sus discursos públicos, apariciones en los medios y su sitio web para promover una visión del mundo similar a la de su padre, que colocó una “base de mano dura del poder de las tradiciones” y vio a la religión como “una parte principal del gobierno en sí”.

“Se yuxtapusieron contra Occidente, que (argumentaron) lucha no por los valores familiares sino por la sodomía, el pecado y representa lo peor de las personas”, agregó. El centro de sus creencias era un firme compromiso con los objetivos imperiales rusos.

Las propias apariciones de Dugina en la televisión nacional la colocaron firmemente en el grupo de analistas y cabezas parlantes que abogaban por los objetivos de la guerra de Rusia todas las noches. En una discusión televisada antes de su muerte, dijo que Occidente necesitaba ser “nutrido” por la guerra de Rusia en Ucrania para “despertar” su visión del mundo sin educación, según un fragmento publicado en línea por BBC Monitoring.

Estas cifras muestran el verdadero costo humano de la guerra de Rusia en Ucrania

“Muchos la llaman ‘niña’, pero no lo era”, escribió Kamil Galeev, investigador independiente y exmiembro del Wilson Center, un grupo de expertos en políticas no partidistas en Washington, en un extenso hilo de Twitter que describió a Dugina como una “propagandista” y comparó su apariencia con la de varios expertos rusos.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2020 Dugina se convirtió en editora en jefe de United World International (UWI), un sitio de asuntos exteriores en inglés y turco creado por el esfuerzo de propaganda corporativo “Proyecto Lakhta”, que según el departamento usó personajes ficticios en línea para interferir en las elecciones estadounidenses.

El sitio web imita el formato de los think tanks occidentales y los blogs de noticias, presenta artículos de colaboradores invitados de todo el mundo y, aparte de la traducción incorrecta ocasional, tiene pocos rastros de su origen ruso.

“En la superficie parece que (sostiene) una visión marginal del mundo, pero no se podía decir de inmediato que esto es algo ruso”, dijo Osadchuk, cuya investigación en 2020 reveló que las cuentas de redes sociales propiedad de Dugina eran responsables de crear la presencia de UWI en Facebook.

“Pero si revisas los artículos en sí, puedes leerlos y ver la posición rusa por todas partes”, agregó.

“Si Ucrania es admitida en la OTAN, perecerá como estado”, declaró un titular en su sitio. Una historia publicada cuatro días después de la invasión rusa de Ucrania afirmaba sin fundamento que Putin estaba actuando en defensa de su país después de recibir información de un ataque ucraniano inminente contra Rusia; otro afirma que “la adhesión de Ucrania a la OTAN conduciría a la desaparición del estado llamado Federación Rusa del mapa mundial”. Otros artículos de opinión se centran en asuntos europeos; a menudo suelen ser una crítica mordaz de los líderes occidentales o enfatizan el crecimiento de los grupos de extrema izquierda y extrema derecha en Occidente.

El sitio funcionó para brindar una plataforma a académicos y pensadores marginales, al tiempo que empujaba a los lectores occidentales escépticos de las instituciones políticas principales hacia la cosmovisión de Moscú, dijo Osadchuk.

“La máquina de propaganda del Kremlin tiene diferentes audiencias objetivo. Tienen a sus propios ciudadanos… (pero) al mismo tiempo necesitan encontrar aliados en el extranjero”, agregó. “Aquí es donde entra Dugina”.

Facebook dijo que había eliminado UWI de la plataforma en septiembre de 2020, luego de recibir información del FBI sobre su actividad en otras partes de la web.

“Las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar su identidad y coordinación”, dijo un comunicado de Facebook, y agregó que su investigación había descubierto vínculos con personas involucradas anteriormente con la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA), una notoria granja de trolls rusa conocida por entrometerse en las elecciones presidenciales de 2016.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Dugina también fue sancionada por EE.UU. y el Reino Unido, junto con su padre, por su participación en la UWI. El gobierno del Reino Unido concluyó que ella era una “contribuyente frecuente y de alto perfil de desinformación en relación con Ucrania y la invasión rusa de Ucrania en varias plataformas en línea” y, por lo tanto, “brindó apoyo y promovió políticas o acciones que desestabilizan a Ucrania o socavan o amenazar (su) integridad territorial, soberanía o independencia”.

Pero la UWI sigue siendo accesible a través de Internet, publicando con frecuencia artículos de opinión favorables a los rusos sobre asuntos exteriores. Su sitio web no mencionó la muerte de su editor en jefe en los días posteriores a la explosión, a pesar de que el evento dominó los canales de noticias mundiales y rusos, y nunca reconoció a Dugina o su posición en el sitio.

El alcance de UWI es decididamente mediocre; tenía alrededor de 5.000 seguidores en Facebook e Instagram antes de ser prohibido, mientras que una versión en caché de su cuenta de Twitter también prohibida tenía alrededor de 6.800 seguidores. (Una nueva cuenta que publica artículos del sitio todavía está activa y tiene alrededor de 4.200 seguidores).

“El problema es que siempre podría estar en cascada”, dijo Osadchuk. “Incluso si el sitio web en sí no es tan influyente, aún proporciona las ideas y la plataforma para que otros lo citen como una fuente creíble”.

Rusia “desarma” a jóvenes activistas en Europa

Los sitios web como el de Dugina no son infrecuentes, según Olga Lautman, investigadora principal del Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA), con sede en Washington, quien calificó su producción como “extremadamente importante” para los objetivos de poder blando de Rusia.

“Es un método muy sistémico… verás que todos estos sitios transmiten el mismo mensaje idéntico, los mismos puntos de conversación”, dijo.

“El lector lo lee en su idioma, se siente cómodo al leerlo, pero no necesariamente está seguro de dónde proviene la información”, agregó Lautman. “El objetivo a mayor escala es cambiar el equilibrio de poder de Estados Unidos a Rusia y permitir el surgimiento del autoritarismo y la subversión de la democracia”.

El interés de Dugina se extendió más allá de Rusia y Ucrania; su sitio web y sus charlas se centraron con frecuencia en las elecciones en toda Europa, y en 2017 estuvo particularmente involucrada en la promoción de la candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen.

En una aparición pública antes de la primera ronda de votación de 2017, Dugina le dijo a una multitud de Moscú durante una charla que Le Pen era una “líder para el pueblo” mientras criticaba al eventual ganador Emmanuel Macron, según un artículo del grupo nacionalista ruso Rodina.

La activista política pro-Kremlin Maria Katasonova, con una camiseta con un retrato del presidente Vladimir Putin, defiende al presidente en una protesta contra Putin en 2017 en Moscú.

Los márgenes de la política europea eran un espacio que Dugina compartía con varios otros jóvenes activistas y provocadores rusos, incluida Maria Katasonova, una creadora de contenido que creó un movimiento en línea “Mujeres por Marine” y saludó a Le Pen cuando visitó Moscú para reunirse con Putin en 2017.

Y Lautman sugiere que no es una coincidencia que las mujeres jóvenes a menudo se encuentren en la primera línea de la guerra mundial de la información. “Rusia siempre ha sabido utilizar mujeres como agentes”, dijo. “Las mujeres atraen a una multitud más grande… son más encantadoras (en el caso de Dugina y Katasonova) son más jóvenes, pueden relacionarse con la población más joven”.

“No puedo imaginarme un grupo de jóvenes de 20 o 30 años pendientes de cada palabra de (Alexander) Dugin, mientras que Dugina es más enérgica y puede involucrarse más con ese grupo de edad”.

El frente interno

En casa, los frutos de la campaña de comunicación de Rusia se bombean todas las noches a las salas de estar a través de televisores en una escala que eclipsa enormemente la producción de activistas más jóvenes, en gran parte digitales, como Dugina.

Los expertos en publicidad de los medios estatales como Vladimir Solovyov, un popular presentador de un programa de entrevistas señalado por el Departamento de Estado de EE.UU. como quizás el propagandista “más enérgico” del gobierno ruso, ocupan un lugar destacado en la guerra de información del Kremlin.

Pero ese esfuerzo también suele estar encabezado por destacadas personalidades femeninas, señalan los expertos, muchas de las cuales se apresuraron a rendir homenaje a Dugina y pidieron duras represalias contra Ucrania por su muerte, a pesar de que Kyiv negó repetidamente que estuviera involucrada en su asesinato.

RT fue prohibido por varios países rusos tras la invasión de Ucrania.

Lautman señaló a varias mujeres de alto perfil dentro de las noticias y medios de comunicación de Rusia, comenzando con Margarita Simonyan, editora en jefe del canal de televisión estatal RT (anteriormente Russia Today), al que se le prohibió transmitir en varios países occidentales después de la invasión de Moscú.

Tras la muerte de Dugina, Simonyan dijo en su canal de Telegram que Rusia debería apuntar a los “Centros de decisión” en Ucrania.

Un informe de enero del Departamento de Estado de EE.UU. describió “los estrechos vínculos entre los funcionarios del gobierno ruso y RT” y concluyó que “en los programas de televisión de RT, la desinformación y la propaganda que hacen que el Kremlin se vea bien (y sus adversarios percibidos se vean mal) se afirma repetidamente como un hecho”.

La propia Simonyan ha estado al frente y al centro durante muchas de las disputas del Kremlin con las potencias occidentales. Condujo la muy ridiculizada entrevista con los dos hombres identificados por el gobierno británico como sospechosos del envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal en 2018, en la que los hombres afirmaron que simplemente estaban visitando la ciudad inglesa de Salisbury para admirar la catedral y su alta aguja.

Después de que el gobierno de Rusia afirmó haber identificado al asesino de Dugina y dijo que la persona responsable había huido a Estonia, Simonyan pareció hacer referencia a lo que le dijeron los dos sospechosos de Salisbury, bromeando en Twitter diciendo que Rusia tiene profesionales que “quieren admirar las agujas cerca de Tallin”.

Lautman describió el imperio mediático que supervisa Simonyan como “muy influyente”, particularmente para atraer a los espectadores mayores nostálgicos de la exUnión Soviética.

Simonyan le dijo a la revista Time en 2015 que tiene un teléfono amarillo en su escritorio con línea directa al Kremlin, que está instalado “para discutir cosas secretas”. “No hay objetividad”, dijo al periódico ruso Kommersant en 2012. “Cuando Rusia está en guerra, por supuesto, estamos del lado de Rusia”.

OPINIÓN | Seis lecciones que ha aprendido Occidente de los primeros 6 meses de la invasión de Rusia a Ucrania

El mundo fuertemente sesgado y jingoísta de la televisión estatal rusa quizás esté ocupado con mayor fuerza por Olga Skabeyeva, una presentadora de televisión incendiaria que regularmente pide escaladas dramáticas en los ataques rusos contra Ucrania y ha instado a Moscú a “desmilitarizar toda la OTAN también”.

Ella ha dicho en otra parte que el aumento de la población LGBTQ+ en Occidente en última instancia significará que “la gente se agotará” en Occidente a medida que “dejen de reproducirse”, y ha dicho que Rusia “tendrá que desnazificar a los ‘trans-fascistas’ también”, según fragmentos compilados por el corresponsal de BBC Monitoring, Francis Scarr. Durante la reciente ola de calor en Europa, dijo que “¡la naturaleza también está del lado de Rusia!”.

“Su papel es específicamente impulsar los temas de conversación del Kremlin (para los rusos)”, dijo Lautman. “Sea lo que sea, eso es lo que repetirán de la mañana a la noche”.

A menudo, esos puntos de conversación los hará sonar primero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien con frecuencia emite declaraciones feroces atacando a los países occidentales junto con el Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov.

“Quieren asegurarse de cubrir a todos; Lavrov atraerá a algunos hombres mayores generacionales (pero) tienen a alguien para cada multitud, y tenerla como secretaria de prensa es poderoso”, dijo Lautman. “Aquí tienes a esta mujer más joven que está asumiendo estos poderes (occidentales) y no tiene miedo de desafiarlos”.

Aunque Dugina y muchas otras mujeres en la máquina de desinformación de Rusia operan en niveles dramáticamente diferentes y en esferas contrastantes, “definitivamente se ven como ejemplos de qué y cómo podrían trabajar en esto”, dijo Osadchuk.

La muerte de Dugina ha arrojado luz sobre un aspecto de esta operación. “Están haciendo esta tarea de manera diferente”, dijo. “(Pero) son partes diferentes del mismo cuerpo”.

Eliza Mackintosh de CNN contribuyó a este artículo.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

More from WTOP

Log in to your WTOP account for notifications and alerts customized for you.

Sign up